Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Teresa Martínez insta a desnaturalizar abusos de niños en las familias

16 de septiembre de 2018 05:49 PM
14 0

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que en muchas ocasiones el abuso sexual infantil es naturalizado por los familiares de la víctima. Manifestó que el 80% de los casos sucede en el entorno familiar.

“Queremos levantar la bandera y decir que esto no puede ser natural, no es normal, es un crimen abusar de niñas y niños”, manifestó en una entrevista para La Lupa, programa emitido por Telefuturo.

La ministra explicó que un adulto no puede mantener relaciones sexuales con un menor, y que la excusa de que hubo consentimiento no es válida.

"Los niños tienen, deben saber lo que significa un abuso. Esto no es simplemente educación sexual, es indicarles que nadie tiene derecho a sobrepasarse con ellos", aseguró Martínez.

Según el registro que manejan en la institución, el 80% de los casos sucede en el seno familiar. Los mayores asumen que el niño es un objeto, en vez de una persona.

“Hablamos con los padres cuando se denuncia el abuso y el propio papá dice: ‘Pero es que algún día tiene que empezar y mejor que le haga empezar yo’. Esas cuestiones reflejan el sentido de propiedad que tienen hacia sus hijos”, expresó con preocupación la secretaria de Estado.

Además, comentó que la SNNA recientemente rescató a una niña de 13 años que convivía con un hombre de 50, en el Bañado Sur. Con este ejemplo, indicó que algunas familias, de escasos recursos, se desprenden de la responsabilidad de criar a sus hijos y aprueban este tipo de relaciones.

“Consideran que a esa edad, sus hijas están listas para vivir en pareja y dejar de ser un problema para ellos", señaló.

Con esta problemática, la situación se torna más complicada para los niños, ya que se supone que el hogar es el lugar más seguro para ellos y las leyes establecen que no deben separarse de sus familias.

La ministra indicó que los chicos abusados deben recibir atención integral para tratar de superar los daños del abuso. No solo deben acudir al psicólogo, deben ser asistidos por psiquiatras. "Deben tener la seguridad de que no les volverá a ocurrir", remarcó.

Sin embargo, en el país solo ejercen dos psiquiatras infantiles en salud pública, uno trabaja en el Instituto de Previsión Social (IPS) y otro en el Hospital de Trauma. Esto dificulta que aquellos en situación de pobreza accedan a las consultas.

De igual manera, Teresa Martínez aseguró que desde el ente, que recientemente fue elevado por el Congreso a Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, no dejarán de trabajar en campañas de prevención e insistirán en la atención de los chicos.

Concluyó diciendo que ante cualquier indicio de abuso sexual se puede denunciar a Fono Ayuda *147, de manera gratuita.

Fuente: ultimahora.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0