Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Sugieren uso gradual del voto electrónico

3 de octubre de 2018 05:00 AM
41 0

Uno de los participantes, el ex asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic consideró que el voto electrónico se debe aplicar en forma gradual. Alegó que de todos modos la decisión será política. “Se puede empezar a implementar sistemas de utilización de voto informatizado o escrutinio informatizado, pero con presupuesto suficiente, con tiempo para hacerlo y siempre que sea en forma gradual”, remarcó.

Refirió que se podrá llevar adelante siempre y cuando la máquina emita un voto físico y pueda ser contabilizado, ya que de esa manera se ajustará a la Constitución Nacional.

Trajo a colación que el sistema informático brasileño no emite un ticket y aunque es difícil que se pueda manipular, es inconstitucional.

Recomendó que las urnas electrónicas primero se utilicen en las elecciones municipales, principalmente en las capitales departamentales.

“Para ir tomando entrenamiento, probando, viendo resultados y después para su aplicación definitiva en las elecciones generales”, dijo.

Volvió a cuestionar el sistema de desbloqueo de listas. “Es una locura”, consideró por la cantidad de partidos y listas. No obstante, cree que con la tecnología se puede subsanar y que también puede representar un ahorro importante. Refirió que se imprimen 60 millones de boletines para las generales.

Fuente: ultimahora.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0