Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Salud Pública recibió simuladores de partos para prática de emergencias obstétricas

7 de abril de 2015 06:24 PM
41 0

Se trata de dos kits que contienen maniquíes de pelvis y de recién nacidos, todos de primera calidad, además de otros elementos utilizados para la resolución de un parto dificultoso, como vacuum kiwi, fórceps, entre otros, donados por la Academia de Medicina Familiar y la Red de Clínicas Allina Medical Center.

La recepción del donativo se llevó a cabo esta mañana, en la sede ministerial, por parte de la doctora Lida Sosa, directora general de Programas de Salud, en compañía de la doctora Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva.

El donativo contribuirá al fortalecimiento del curso de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) y al desarrollo de la estrategia de Código Rojo. “Con esto daríamos inicio a las capacitaciones de la edición ALSO Paraguay. Lo estaremos utilizando tanto en las capacitaciones obstétricas como en las neonatales”, manifestó la doctora Sosa.

Durante el acto de recepción, la titular de Programas de Salud del Ministerio indicó que sí bien faltan equipos para completar las estaciones de práctica que requiere el desarrollo del curso internacional ALSO en el país, se tiene previsto la adquisición de más equipos para las capacitaciones y de esta manera optimizar los recursos disponibles.

“Ya hemos formado instructores para Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyu y, en breve, estaremos replicando las capacidades al resto de los servicios en estas tres regiones priorizadas, donde se pretende llegar a 900 profesionales de la salud”, puntualizó la referente de salud.

En este contexto, anunció que dentro del Proyecto de Maternidad segura y salud neonatal está contemplada la compra, en principio, de ocho kits para procedimiento de partos dificultosos, dos por región, en los que se encuentra incluido, además de los departamentos priorizados, el nivel Central. El financiamiento es otorgado por el Grupo de Trabajo (GT Itaipú). Mencionó que la idea es que más adelante, cada región sanitaria disponga de su propio kit para establecer capacitaciones permanentes.

Con estas capacitaciones se pretende llegar posteriormente al resto del país, de forma progresiva.

En la oportunidad, la Dra. Cynthia Prieto, directora del CEPEP, en representación de la Dra. Lesley Atwood, representante del Curso ALSO para América Latina destacó que en el país existe una firme voluntad política en favor de las mujeres y los niños.

“Por primera vez un Ministerio de Salud toma el compromiso de implementar la capacitación del curso ALSO. Es algo histórico a nivel nacional y mundial”, finalizó.

Fuente: cronica.com.py

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0