Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Paraguay pasa la factura a Maduro por arengar a militares en el 2012

14 de enero de 2019 05:00 AM
51 0

Desde el juicio político que acabó con el gobierno de Fernando Lugo, Nicolás Maduro estuvo en el centro de la tormenta política con Paraguay. Llegó a arengar a militares en el Palacio de López.

Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato para manejar Venezuela, recibe fuertes cuestionamientos por la legitimidad del proceso, tanto a nivel interno como en la región.

Fue uno de los protagonistas y estuvo envuelto en la polémica que se desató en medio del proceso de juicio político y las reuniones que se dieron durante la crisis política que acabó con el gobierno de Lugo.

Maduro encabezó la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes estuvieron en Palacio de Gobierno y se reunieron con Lugo y sus principales asesores. En junio de 2012, dieron una conferencia de prensa en donde sentaron postura contra el Congreso y rechazaron la idea de que Federico Franco asuma la presidencia de la República hasta completar el mandato en agosto de 2013.

arenga militar. Maduro (entonces canciller venezolano) había arengado a los jefes militares del Gabinete Militar para levantar a las tropas y evitar el juicio político de Lugo. Esto quedó en evidencia luego de que el propio Ministerio de Defensa haya presentado videos donde se observa al ahora presidente venezolano ingresando en el ala donde está el Gabinete Militar, donde habló con altos jefes militares.

2013. Tras la asunción de Horacio Cartes como presidente de la República se realizó un encuentro en Surinam para poner paños fríos y recomponer las relaciones. Fue promovido por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Poco después, en diciembre de ese año, el Congreso aceptó el ingreso de Venezuela como socio pleno de bloque del Mercosur.

Sin embargo, la fuerte crispación política que se desató en el gobierno de Maduro y el enfrentamiento con la oposición fueron deteriorando la relación regional con los demás países. La serie de denuncias de violación de derechos humanos y la ausencia de un proceso democrático en el país caribeño rápidamente fueron cambiando el tablero.

Tras los cambios de gobierno que se dieron en Argentina con la llegada de Mauricio Macri y el alejamiento de los Kirchner del poder, más la caída de Dilma Rousseff (abrumada por las denuncias de corrupción), propiciaron la suspensión de Venezuela como socio del Mercosur. La acción se sumó a otros organismos internacionales que cuestionan la legitimidad del proceso político de Maduro.

Bajo la presidencia del presidente Mario Abdo Benítez se tomó la posición diplomática más dura al anunciar la ruptura de las relaciones hasta que se reponga el proceso democrático en ese país. Los funcionarios paraguayos en Caracas cerraron la Embajada, marcando un punto de inflexión.

Fuente: ultimahora.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0