Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Orquesta de Cateura lleva sus originales sonidos a Buenos Aires

14 de noviembre de 2017 05:00 AM
2 0
La Orquesta de Cateura lleva sus originales sonidos a Buenos Aires

Los distintivos sonidos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura suenan en Buenos Aires, donde sus entusiasmados y orgullosos integrantes siguen con varias presentaciones hasta mañana.

La violinista Marilín Villalba (16), quien forma parte de la agrupación desde los 11 años, comenta a Última Hora –diario invitado a acompañar estas presentaciones en la capital argentina– que ya ha viajado a muchos países y que se entusiasma al representar al país en el extranjero. "En los viajes me doy cuenta de que soy demasiado patriota, porque me encanta llevar el nombre de Paraguay bien en alto, eso me emociona, y cuando estoy lejos, apenas aguanto una semana. La orquesta es prácticamente mi familia –prosigue Marilín–, estoy demasiado acostumbrada a ella. Mis padres me apoyan, no están tan comprometidos como otros padres, pero están felices del crecimiento que estoy teniendo".

Por su parte, Favio Chávez valoró la invitación para tocar en el Congreso del vecino país, donde se presentaron ayer.

"Para nosotros tiene mucha significación tocar en el Congreso argentino, en uno de los poderes del Estado vecino, siendo que en nuestro país no tenemos ese reconocimiento. Es bueno que desde el estamento oficial de otro país den valor lo que estamos haciendo", reflexionó Chávez.

ARPA. En el marco de estas presentaciones en la ciudad rioplatense, se inaugura la participación de un arpista invitado, en este caso, se trata del joven Matías Rojas Morales (14), de Caaguazú, quien interpreta Pájaro campana y Tren lechero. Este joven, como presagiando su participación, dos años atrás se acercó al director, Favio Chávez, en una presentación realizada en su ciudad, y le dijo: "En esta orquesta falta un arpa".

El próximo arpista invitado de la orquesta, según adelantó Chávez, es otro joven, pero de San Lorenzo: Ezequiel Satoru (18), quien viajaría con otro grupo de jóvenes de la orquesta de Cateura a España, país donde continuará próximamente la gira, que además, incluye Estados Unidos, y finaliza a fines de diciembre de este año. Ambos fueron recomendados por la promotora Marlene Sosa Lugo. El arpa que acompaña al grupo en Buenos Aires no es de elementos reciclados, pero actualmente se está preparando una con esas características.

REPERTORIO. El repertorio que interpreta la orquesta en esta ocasión incluye Serenata nocturna (adaptación, Mozart), A mi manera (Kander), Canon in D, Imagine, Garota de Ipanema, La cumparsita, Libertango, In el Shalabiya (música folclórica árabe), Vy'a y jave, y Pájaro campana. Además, presentarán Tren lechero, Choli, Primer movimiento de la Quinta Sinfonía, Quutamo (Apocalyptica), Nothing else matters (Metallica), Campamento Cerro León, y El humaguaqueño.

"En cada lugar en que tocaremos, iremos variando el repertorio, de acuerdo al público", comenta Chávez.

Fuente: ultimahora.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0