Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

OMS insta a recurrir a la cesárea solo cuando es imprescindible

12 de abril de 2015 12:55 PM
59 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante un comunicado mostró su preocupación por el alto índice de mujeres latinoamericanas que optan por practicarse cesáreas en lugar del parto vaginal.

Si bien la cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más generalizadas a nivel mundial, ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en los países de la región, según indican los últimos datos manejados por la OMS.

Ante este panorama, la organización alerta que la mayoría de las cesáreas se realiza sin necesidad médica, es decir, cuando las madres podrían dar a luz mediante un "parto natural".

La nueva declaración de la OMS recomienda a las mujeres y a los profesionales recurrir a este método solamente cuando el parto vaginal represente un riesgo para la salud del bebé o de la madre.

"La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal. Sin embargo, las cesáreas pueden causar complicaciones significativas, discapacidad o muerte, en particular en los entornos que carecen de los establecimientos para conducir las prácticas quirúrgicas seguras o tratan complicaciones potenciales.", señala el escrito difundido este domingo por la organización.

"En las Américas, cuatro de cada diez partos son por cesárea, superando el ideal de uno de cada diez considerado por profesionales de la salud de todo el mundo", indica.

"La realización reiterada de cesáreas está exponiendo a más mujeres a nuevos problemas de salud, como la inserción anormal de la placenta, que en la segunda cesárea alcanza al 40% de los casos y a partir de la tercera supera el 60%, representando un riesgo de muerte materna por hemorragia", advirtió Bremen de Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva de la OMS.

Por otro lado, debido a su mayor costo las tasas elevadas de cesáreas innecesarias pueden consumir recursos de otros servicios en los sistemas de salud, de por sí ya sobrecargados y frágiles.

Fuente: ultimahora.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0