Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El Metrobús ya no se inaugurará en la era Cartes, pero licitarán su operación

13 de enero de 2018 04:00 AM
3 0
El Metrobús ya no se inaugurará en la era Cartes, pero licitarán su operación

Entre febrero y marzo, Obras Públicas licitará la operación del sistema para contratar a la compañía que implementará los 146 buses. También hablan de que funcionará a partir de marzo del 2019.

"De hecho era algo que se quería lograr (la inauguración de la obra en la era Cartes), pero no necesariamente. Nosotros miramos la calidad del trabajo. La culminación de las obras está prevista para el 26 de diciembre (de este año) y el inicio de la operación comercial del Metrobús está previsto para marzo del 2019", expresó el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto por el MOPC.

Continuó: "Es decir, las obras se terminan, pero va a quedar aún la puesta a punto de distintos sistemas para poder operar comercialmente". Mientras tanto, con el convenio modificatorio que firmó el MOPC con Mota, con lo cual se encareció USD 19 millones el proyecto, se dio más plazo a la contratista para culminar el corredor, específicamente, hasta marzo del próximo año.

Por ello, es aún incierto adelantar una fecha exacta para el funcionamiento del sistema. Además, Obras Públicas todavía no adjudicó el tramo del centro de Asunción, que sigue en evaluación de ofertas, con lo cual se debe conectar el corredor central con el Puerto de Asunción, donde debe funcionar la terminal del sistema.

LICITACIÓN DE OPERACIÓN. Mientras tanto, en las próximas semanas el MOPC estará licitando la operación del sistema, con lo cual elegirá a una compañía que traerá los buses y hará funcionar el Metrobús. "La licitación para la operación estamos poniendo a punto, tenemos los pliegos prácticamente cerrados. Está previsto que ahora, en el mes de febrero o a más tardar en los primeros días de marzo, se publique el llamado", aseveró Rivarola.

Recordemos que en el trayecto del sistema operarán 146 buses de última tecnología y de bajo nivel de emisión, de acuerdo con el MOPC, con diferentes tipos de servicios y 16 líneas alimentadoras, que llegarán a distintos barrios y centros urbanos metropolitanos, operadas con 220 buses convencionales. El 90% de la flota será a diésel y 10% serán eléctricos.

SOBRECOSTO. El corredor central del Metrobús terminará costando G. 103.483 millones (18,7 millones) más de lo que estaba previsto, es decir, 35% más respecto al monto que adjudicó Obras Públicas. Vale señalar que la cartera otorgó la obra a Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero el proyecto terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones), según una resolución que firmó el MOPC.

Se agregaron más obras que no estaban previstas en el proyecto inicial, como la zanja técnica para el cableado subterráneo.

Fuente: ultimahora.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0