UPM no se plantea "por ahora" construir más fábricas de celulosa en Uruguay

17 de septiembre de 2014 02:50 AM

29 0

Helsinki, 17 sep (EFE).- La compañía finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, no se plantea por el momento construir ninguna nueva fábrica de celulosa en Uruguay, según explicó hoy a EFE Jaakko Sarantola, vicepresidente y responsable de la división de celulosa de la empresa.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se encuentra de visita en Finlandia para intentar impulsar las negociaciones con UPM para que construya "en una zona deprimida del país" otra planta papelera como la que opera desde 2009 en Fray Bentos, al noroeste de Montevideo.

"Nos sentimos halagados por que el presidente Mujica viajara desde Uruguay para hablar con nosotros. Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno uruguayo, pero en estos momentos la construcción de una nueva planta de celulosa no está en la agenda de UPM", afirmó Sarantola en una entrevista con EFE.

En su opinión, antes de que UPM se plantee la posibilidad de incrementar sus inversiones en Uruguay "se deberían mejorar las infraestructuras para facilitar la logística, sobre todo la red de carreteras y las instalaciones portuarias".

"Conocemos muy bien Uruguay, llevamos casi 25 años trabajando allí y somos conscientes de las oportunidades y los desafíos del país", añadió.

Sarantola negó que Mujica intentara "dar un empujón" a las conversaciones en este sentido durante la visita que realizó el presidente el martes a la sede de UPM, donde fue recibido por el consejero delegado de la empresa, Jussi Pesonen.

La reunión, según Sarantola, estuvo centrada más bien en la necesidad de mejorar las infraestructuras de Uruguay, "un requisito previo para avanzar en el desarrollo de esta industria".

Mujica y los directivos de UPM conversaron también sobre la importancia de la educación para poder formar personal capacitado técnicamente en campos como la ingeniería y la explotación forestal.

"El fundamento de la competitividad consiste en tener suficiente gente lo bastante preparada como para desarrollar esta actividad, sobre todo cuando se trata de países pequeños y con recursos limitados como Uruguay y Finlandia", señaló.

Las operaciones de UPM en el país sudamericano incluyen la planta de celulosa de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, y la empresa maderera UPM Forestal Oriental, que gestiona cerca de 230.000 hectáreas de tierra, de las que el 60 % son plantaciones de eucalipto.

UPM compró estos negocios a la empresa finlandesa Botnia en 2009, en una operación cercana a los 2.400 millones de dólares.

El pasado junio, el grupo finlandés recibió la autorización del Gobierno uruguayo para aumentar su producción hasta los 1,3 millones de toneladas anuales, lo que reavivó un conflicto diplomático con Argentina.

El Ejecutivo argentino insiste en que la planta de Fray Bentos contamina el fronterizo río Uruguay, a pesar de que en 2010 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que no es así y dio la razón al Gobierno uruguayo.

Según Sarantola, la fábrica no alcanzará su plena capacidad hasta la segunda mitad de 2015, ya que será necesario realizar "pequeñas inversiones adicionales" para poder aumentar los procesos productivos.

Además de producir celulosa, la fábrica de Fray Bentos cuenta con una planta térmica alimentada con biomasa que genera el 10 % de toda la electricidad producida en Uruguay.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...