Primer ataque de EEUU contra Estado Islámico

15 de septiembre de 2014 07:23 PM

64 0

Estados Unidos lanzó este lunes su primer ataque aéreo contra las posiciones del grupo Estado Islámico cerca de Bagdad. Se trata de la apertura de una operación intensificada contra el grupo iraquí.

Así lo informó un funcionario de defensa de los Estados Unidos al medio televisivo NBC News. Aviones de combate bombardearon una posición localizada al suroeste de la capital de Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad locales, según reportes.

Además, se informan de ataques cerca del monte Sinyar, al noroeste de Irak.

El Gobierno de EEUU anunció este lunes una serie de programas para contrarrestar la amenaza interna del "extremismo violento" y evitar que más jóvenes estadounidenses se unan al Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas que combaten en Oriente Medio.

Según informes de la agencia EFE, la nueva estrategia, anunciada por el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, pretende desarrollar métodos para detectar a jóvenes con potencial de convertirse en extremistas e "intervenir" antes de que se radicalicen.

"Hoy, pocas amenazas son más urgentes que la del extremismo violento. Y con la emergencia de grupos como el EI y la conciencia de que algunos estadounidenses están intentando viajar a países como Siria e Irak para tomar parte en esos conflictos, el Departamento de Justicia está respondiendo", dijo Holder en un mensaje en vídeo.

Estados Unidos calcula que unos cien estadounidenses se unieron a las filas del EI en Irak y Siria, dentro de un total de alrededor de 15.000 combatientes extranjeros que preocupan a Occidente por la posibilidad de que usen sus pasaportes para regresar a sus países de origen y planeen ataques en esos territorios.

Mientras crea una coalición internacional para combatir al EI, el Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, también quiere desarrollar "una amplia red de alianzas comunitarias que mantengan seguro al país" en el plano interno, explicó Holder.

"Trabajaremos de cerca con representantes comunitarios para desarrollar estrategias integrales a nivel local, para aumentar la concienciación sobre asuntos importantes, para compartir información sobre mejores prácticas y para ampliar y mejorar la formación en todas las áreas del país", añadió el fiscal general.

El Departamento de Justicia no difundió detalles sobre el contenido de los programas ni las ciudades que participarán, pero la Casa Blanca precisó que los esfuerzos incluyen al Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional contra el Terrorismo.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...