Presión tributaria en Paraguay aumentará 0,6% para el 2015

15 de septiembre de 2014 12:27 PM

14 0

Este salto estará explicado, principalmente, por la recaudación adicional del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), así como por el incremento anual del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y la generalización del IVA, que desde el próximo ejercicio alcanzará a productos en estado natural, como frutas y hortalizas.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, aseguró que para el 2015, de momento no se contempla la creación de nuevos impuestos.

“En el proyecto de PGN 2015 se contempla un nivel de ingresos de alrededor de G. 19,6 billones (US$ 4.4495 millones). No planteamos la creación de nuevos impuestos porque encontramos un buen indicio, en el sentido de que todas estas medidas de mejor control, la detección del tema fraudulento de evasión impositiva ayudaron a que la recaudación tuviera un pico de recaudación muy buena en estos dos últimos meses, lo que no quiere decir que esa sea la velocidad crucero de la recaudación”, sostuvo.

Rojas agregó que debido al buen comportamiento de las recaudaciones, no se tuvo necesidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento, respondiendo con recursos genuinos todas las necesidades.

Para el ex ministro de Hacienda y economista César Barreto, el aumento esperado para el 2015 se enmarca dentro del proceso gradual que comenzó en el año 2004 y continúa con las reformas tributarias que viene implementando el Gobierno.

“Obviamente, es claro que no es suficiente, atendiendo las necesidades de servicios públicos, salud y educación que todavía requieren de un financiamiento para poder aumentar la cobertura”, expresó el profesional.

Barreto opinó que el Gobierno debería diseñar un programa de todas las necesidades de los sectores más vulnerables para dimensionar los recursos que precisarán para luego analizar la posibilidad de implementar nuevos tributos o quizá aumentar algunos vigentes.

Fuente: lanacion.com.py

A la página de categoría

Loading...