Obama dice que el estatus quo en Gaza y Cisjordania "no es sostenible"

24 de septiembre de 2014 11:35 AM

35 0

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy ante la Asamblea General de la ONU que el estatus quo en Gaza y Cisjordania "no es sostenible" y el mundo "no puede permitirse" ignorar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Seamos claros: el estatus quo en Cisjordania y Gaza no es sostenible. No podemos permitirnos el alejarnos de este esfuerzo, no cuando se disparan cohetes contra israelíes inocentes o se arrebatan en Gaza las vidas de tantos niños palestinos inocentes", afirmó Obama en su discurso ante la Asamblea General.

El mandatario se refirió así a la crisis de Gaza concluida a finales de agosto, después de 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

"Mientras yo sea presidente, nos mantendremos firmes en el principio de que israelíes, palestinos, la región y el mundo serán más justos con dos Estados que vivan lado a lado, en paz y seguridad", aseguró Obama.

Afirmó que "la violencia que engulle a la región", con sangrientos conflictos en Irak y Siria, "ha hecho que muchos israelíes estén dispuestos a abandonar el duro trabajo de la paz".

"Pero por muy desalentador que parezca el panorama, Estados Unidos nunca se rendirá en la búsqueda de la paz", prometió.

"La situación en Irak, Siria y Libia debe curar a cualquiera de la ilusión de que este conflicto (israelí-palestino) es la principal fuente de problemas en la región: durante demasiado tiempo se ha usado en parte como una forma de distraer a la gente de los problemas domésticos", agregó.

Estados Unidos hizo el papel de mediador durante nueve meses entre Israel y los palestinos desde julio de 2013, cuando el Gobierno de Obama relanzó las negociaciones directas, hasta finales de abril, cuando el proceso fracasó por las posiciones inamovibles de ambas partes.

Obama tiene previsto reunirse el próximo 1 de octubre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este martes en Nueva York con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Abás busca durante esta Asamblea de la ONU sacar adelante una nueva iniciativa de paz que pretende poner fecha fija para la evacuación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, en un plazo no superior a tres años.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...