La música vibra en las voces de las internas del penal del Buen Pastor

21 de septiembre de 2014 01:00 AM

17 0

Desde abril pasado, el correccional de mujeres del Buen Pastor cuenta con un coro con el apoyo del programa de Sonidos de la Tierra. Este miércoles 24, una veintena de internas debutarán con temas populares.

En uno de los sectores del penal del Buen Pastor, se oye la canción Solo le pido a Dios, interpretada con mucha fuerza y entusiasmo. Se trata de una veintena de mujeres integrantes del coro de internas de la penitenciaría, quienes desde algunos meses desarrollan su talento e interés artístico bajo las indicaciones del profesor Elvio Cáceres, encargado de afinar las voces con una guitarra o un órgano.

"El repertorio es básicamente folclórico y popular, y utilizamos una metodología libre, para que las internas se sientan a gusto", revela Cáceres, quien desde abril pasado dirige a las sopranos y mezzosopranos.

"La idea es que ellas sientan que el canto puede ser un oficio en su reinserción en la sociedad; las integrantes del coro podrían a futuro dirigir grupos vocales", explica Cáceres, cuya designación como docente del Buen Pastor surgió a raíz de un convenio entre el programa Sonidos de la Tierra, dirigido por Luis Szarán, y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Es así que las tardes de los lunes y jueves se convierten en días de actividad artística para estas mujeres, que esperan con entusiasmo la hora de las clases de técnicas vocales y respiración. El grupo entona temas populares como la polca Nda rekói la culpa o el joropo Que bonita es esta vida.

Experiencias. "Entré al coro pensando en mi familia, en mis hijos y nietos. A mí siempre me gustó la música y antes cantaba en las iglesias", revela Epifania Mancuello (61), del Bañado Sur, una de las integrantes del coro.

"Sufrí mucho y agradezco a Dios que me da fortaleza para seguir adelante. Esta experiencia del coro anima mi vida", cuenta la mujer.

Para Gladys Torres (52), concepcionera y madre de nueve hijos, la música es un momento de esparcimiento. "El coro me relaja mucho", afirma la interna, con voz de mezzosoprano. "Entré al coro con un deseo de cambiar mi vida. Al salir del Buen Pastor quiero estar renovada y brindar algo diferente a mis hijos. Estoy feliz de cantar, y por llevarme bien con las compañeras del coro", aduce Torres.

FESTEJO. Este miércoles 24, en homenaje a la Virgen de la Merced, reconocida como patrona de los presos, el coro de mujeres de la penitenciaría tendrá su primera presentación en el Buen Pastor. La jornada arrancaría con una misa matutina, tras la cual el coro hará su debut. Además, se anuncia la presencia de Marilina, La Kchorra, Preso 41, y otros artistas nacionales que llevarán alegría a las reclusas.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...