Jueces dudan de constitucionalidad de medida de seguridad aplicada a Trotte

26 de abril de 2013 12:00 AM

20 0

Para el juez Gustavo Amarilla, la aplicación de las medidas de seguridad contra el condenado Adolfo Trotte era cuestionable constitucionalmente. El mismo cree que estas medidas son para casos de terrorismo o secuestro extorsivo con asociación criminal.

Por su parte, para su colega Miguel Tadeo Fernández, las medidas se aplicarán previa revisión por parte del juez de Ejecución de Sentencia, si es que el condenado no mejoró su comportamiento.

Amarilla señala que era difícil opinar sobre el caso, si no se tenía un acabado conocimiento del expediente.

No obstante, dijo que, a título muy personal, "las medidas de seguridad son aplicables para otro tipo de hechos punibles y en otras circunstancias. Está dado con la intención del legislador de precautelar aspectos personales de la persona condenada en lo que hace a su reinserción", afirmó.

Añadió que se debía partir de la base de que la reinserción es una responsabilidad del Estado y no cree que nuestras cárceles estén preparadas para ello.

El magistrado Amarilla explicó que ahora se está comenzando a aplicar esta nueva figura penal. "Es mentira que no es sanción. Claro que es sanción, hasta es cuestionable la constitucionalidad de esto. Se dice que no es sanción y cualquiera cree que una vez cumplidos los 30 años va a salir en libertad; por esto seguirá con reclusión. Creo que está para hechos punibles gravísimos", dijo.

REVISABLES. Su colega Miguel Tadeo Fernández aseguró que si la pena es de 30 años, y las medidas de 10 años, se deberían ir viendo si se aplican según el desarrollo de la personalidad del condenado.

Además, argumentó que igual podría ser beneficiado con la libertad condicional, ya que era un derecho constitucional. Alegó que todo dependía de los resultados de los estudios sicológicos y siquiátricos del condenado.

Sin embargo, remarca que si continúa con una personalidad bastante agresiva, así como está, y no mejora, "ahí sí imperaría la medida de seguridad".

Fernández acotó que la "pena ya no es la retributiva; no hablamos del mal del delito por el mal de la pena. Tenemos que establecer que las condiciones deben ser analizadas" para aplicarse las medidas de seguridad.

Refirió que si la persona está en condiciones, según los análisis de los profesionales, de ser beneficiado con la libertad condicional, el juez deberá estudiar el pedido.

En caso contrario, alega que, si no está en condiciones, ahí sí se pueden aplicar las medidas de seguridad.

Los magistrados fueron consultados a raíz de la condena de 30 años de cárcel más 10 años por medida de seguridad dictadas el miércoles, en juicio oral, contra Adolfo Trotte, por matar a su esposa Sonia Vera.

El Tribunal de Sentencia, por unanimidad, le aplicó los 30 años de cárcel y, con voto dividido, los 10 años de medidas de seguridad, a pedido del fiscal Federico Espinoza y del querellante adhesivo Juan Köhn Gallardo.

Dos magistrados manifiestan opiniones dispares sobre los 10 años extras; mientras uno apunta que es cuestionable constitucionalmente, el otro señala que antes de ser aplicados, los debe revisar el juez.

Durante una conferencia de prensa organizada ayer en el Ministerio Público, el fiscal Federico Espinoza explicó que solicitó los 10 años de medida de seguridad para Adolfo Trotte por el peritaje psicológico que se le realizó. "Los cuatro peritos, incluyendo a la que fue propuesta por la defensa técnica, concluyeron que el señor Trotte es un hombre violento, irritable, con graves problemas en sus relaciones interpersonales y con un problema de adaptación social", relató el agente.

Espinoza indicó que, teniendo ese peritaje y la conducta que tuvo el acusado durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía pidió las medidas, porque "en el futuro existe la posibilidad de que Trotte cometa un hecho igual o similar al cometido".

Por otro lado, el fiscal aclaró que no es necesario que el acusado esté también procesado por asociación criminal para que se le den medidas de seguridad.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...