Itaipú culmina ampliación del patio de 500 KV

15 de septiembre de 2014 05:10 PM

9 0

Itaipú culmina ampliación del patio de 500 KV

El informativo emitido por la binacional lado paraguayo explica que este evento marca la culminación de las tareas de ampliación del patio de 500 kv/50 hz de la subestación margen derecha de Itaipú. Además se cumple con el objetivo de permitir el seccionamiento (corte) de las dos líneas de 500 kv,Itaipu-Foz de Yguazú 1 y 2. Ambas líneas conectaban a la Subestación Foz de Yguazú directamente con el sector de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI).

Destaca que con la energización y puesta en servicio de esta línea, se llega a la configuración final del proyecto de interconexión de 4 líneas de 500 kV desde la Central Itaipu hasta la Subestación Margen Derecha.

El pasado domingo 3 de agosto se hizo lo mismo con el seccionamiento de las líneas de 500 kV Itaipu-margen derecha 3 y la línea margen derecha- Foz de Yguazú 3.

Con la disposición de 4 líneas de 500 kV provenientes de la CHI, se completa una capacidad de transporte de aproximadamente 11.800 MW. Esta es una cantidad de potencia superior a la capacidad de producción del sector de 50 Hz de la Central de Itaipu, que con sus 10 unidades generadoras de 50 Hz puede producir hasta 7.000 MW de potencia.

“Este hecho da una mayor confiabilidad a todo el sistema de extracción de potencia desde la central, pues otorga mucha seguridad en casos imprevistos de desconexión de cualquiera de las 4 líneas y suficiente flexibilidad para casos donde sea necesario desconectar una de ellas para mantenimientos programados”, explicaron los superintendentes; Hugo Zárate (Operación), Juan Carlos Rodríguez (Mantenimiento) y Juan Antonio Romero (Ingeniería).

Mencionaron además que los trabajos complementarios continuarán con la actualización tecnológica de todos los dispositivos de control, medición, protección y supervisión de la estación, de tal manera que, al finalizar todos los trabajos la SEMD esté totalmente renovada y dotada de lo más moderno y actualizado de la tecnología.

Para el director técnico José María Sánchez Tillería la noticia relevante en esta ocasión es que Paraguay dispone a partir de ahora de toda la capacidad de producción del sector de 50 Hz de Itaipu, en caso de que lo necesite.

“Es importante señalar que la demanda de todo el sistema eléctrico paraguayo es de aproximadamente 2.700 MW, esto ilustra con claridad de que el Paraguay tiene a su disposición en Itaipu, suficiente capacidad de generación de energía para sustentar el crecimiento de la demanda de consumo para los próximos años”, manifestó.

Cabe señalar que, actualmente Itaipu es responsable del 86 por ciento del suministro eléctrico dentro del territorio paraguayo.

“Todas las obras de ampliación y terminación de las instalaciones de la Central de Itaipu y sus subestaciones, siguen un plan establecido para garantizar la atención a los sistemas paraguayo y brasileño, a medida en que estos sistemas lo requieran. Es importante recalcar que para el caso de la interconexión con el sistema paraguayo, las instalaciones existentes eran suficientes para atender los requisitos de su demanda y acompañaron el crecimiento del sistema de distribución nacional, además es importante señalar que estas instalaciones demandan costos de mantenimiento y operación permanente que no se justificarían si permanecieran ociosas durante mucho tiempo. Estarían hoy obsoletas por el paso del tiempo sin haber sido utilizadas”, mencionó.

Para finalizar reiteró que el sector eléctrico nacional hoy dispone de instalaciones modernas y renovadas, al servicio del desarrollo del país.

Fuente: lanacion.com.py

A la página de categoría

Loading...