Intervención descubre numerosas irregularidades en el Conservatorio

22 de septiembre de 2014 01:00 AM

19 0

La intervención realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Conservatorio Nacional de Música (Conamu) entre el 9 de junio y el 5 de setiembre último, arrojó como resultado una larga lista de infracciones pedagógicas, administrativas y de infraestructura en la institución.

Es lo que confirmó el MEC a través de un informe. Las conclusiones indican que se verificaron déficits en la atención pedagógica a los estudiantes y de los docentes para la cobertura en algunas de las áreas musicales. Además, se indica que faltan especialistas para las clases y las mallas curriculares de los profesores están desactualizadas. Incluso, a más de 17 años de existencia la institución todavía no cuenta con una biblioteca y un local propio.

En cuanto al área administrativa, hallaron que parte de los docentes está en edad jubilatoria y otro sector no cumple el horario laboral. Además, algunos cuentan con rubros sin concurso y sin reunir el perfil indicado, y se detectaron irregularidades en los comisionamientos. También se encontraron instrumentos en estado de abandono.

Consecuencias. El titular de la Dirección de Institutos Técnicos Superiores del MEC, Atilio Dentice, indicó que esta situación implicará la remisión del informe a los departamentos de Asesoría Jurídica y Talento Humano del Ministerio de Educación.

“Se actuará con respecto al funcionario público que infringió las normativas. Se verá si se realizan sumarios. El funcionario que está fuera de la ley tiene que responder y Talento Humano abrirá el proceso jubilatorio a quienes ya hayan sobrepasado la edad para enseñar”, explicó.

Ratificó que a cada falencia le corresponde una acción, y agregó que es probable que no se mantenga el mismo plantel docente a futuro, aunque los cambios se darán por procesos. “No se podrán solucionar todos los problemas de un saque”, aclaró el directivo.

Ardua tarea. Dentice señaló que quien se encargue del Conamu deberá ocuparse de normalizar la situación didáctica pedagógica, y adelantó que en los próximos días se contará con un nuevo director para la institución.

En ese sentido, explicó que para la elección de quien será el nuevo encargado del Conservatorio se abrió un proceso abreviado de selección, considerando la coyuntura.

“El Conservatorio tiene que funcionar como una orquesta, cuando un instrumento debe sonar, debe escucharse, y eso es lo que no estaba pasando ahí. Hay un desorden muy grande en el lugar”, expresó el directivo del MEC.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...