Ingeniero trabaja en un prototipo de brazo biónico

13 de septiembre de 2014 04:07 PM

20 0

El ingeniero electromecánico tiene una discapacidad física de nacimiento, no cuenta con ambas piernas, ni el brazo izquierdo. Desde hace 7 años ha pasado a ser usuario de prótesis en las extremidades inferiores. “Yo sé los costos y las dificultades que implica utilizar estas prótesis, entonces la principal barrera para que más personas puedan acceder a esta prótesis son el costo. Por ejemplo, una prótesis de brazo está como 150.000 dólares, una suma inviable para la mayoría de los paraguayos”, comentó el joven.

En ese sentido, indicó que el objetivo del proyecto desarrollado por PTI es fabricar prótesis a menor costo. Destacó que la demanda de prótesis van en aumento, ante la gran cantidad de amputaciones a consecuencia de los accidentes de tránsito. “Nuestra intención es devolverle la movilidad, sobre todo a aquellos que por una desgracia han perdido algún miembro. Entonces, el propósito de PTI es brindar un servicio social, pero desde el punto de vista tecnológico”, explicó Resquín.

Señaló que actualmente se encuentran en la fase de diseño y desarrollo del primer prototipo de un brazo que incluye el hombro, codo, muñeca y dedos articulados a con control mioeléctrico. Es decir, que se controla por medio de los músculos. Pero también se puede realizar controles con ondas cerebrales. “Hay que tener en cuenta que desarrollar este prototipo es mucho más complicado que una pierna que tiene una sola función, que es caminar. En cambio el brazo debe realizar múltiples funciones”, comentó.

Fuente: lanacion.com.py

A la página de categoría

Loading...