Hospital de Santa Rosa, preparado para recibir víctimas de enfrentamientos

15 de septiembre de 2014 03:42 PM

6 0

“Encontramos en los pasillos del hospital un supuesto comunicado de la Asociación Médica del hospital general del departamento de San Pedro pero no describe quiénes son las personas responsables, no tiene firma. Como hospital referencial y frontera es lógico que recibamos a pacientes que puedan ser víctimas de atentados o algún resultado por refriegas. Somos conscientes de eso. Y estamos preparados para recibir cualquier tipo de pacientes en el norte del país, somos hospital referencial”, señaló el profesional.

Aseguró que el servicio de salud está suficientemente capacitado, cuenta con los insumos y medicamentos básicos para cualquier situación que se pueda presentar en ese contexto, así como personal calificado.

“Terapia intensiva adultos no tenemos pero sí de niños. Estudios de tomografía estaremos incluyendo este mes. Ambulancia tenemos una y con dos nos están apoyando generalmente los del SEME. También, recursos humanos calificados, suficiente cantidad de cirujanos, traumatólogos y neurólogos que pueden responder ante cualquier situación de urgencia. Recientemente recibimos a dos heridos, a quienes les mantuvimos perfectamente y fueron llevados a Asunción sin ningún inconveniente, y hasta hoy están bien gracias a ese auxilio que nosotros hemos ofrecido acá”, remarcó el director.

Informó que el hospital cuenta con 100 camas, de las cuales casi siempre está ocupado entre el 60% y el 70%, de modo que se dispone entre 30 y 40 camas para emergencias. Además, cuentan con suficiente cantidad de sangre.

Igualmente, mencionó que el personal que trabaja en el hospital tiene suficiente cantidad de rubros. “La mayoría tiene dos o tres vínculos y pueden cumplir tranquilamente todo lo que se les está pidiendo. Acá a ninguno se le está pagando de menos. Eso sí, no tenemos el tema de desarraigo porque eso nunca estuvo previsto, no sé si en otras administraciones se les habrá dicho eso pero jamás se prometió desarraigo ni otro tipo de remuneraciones especiales”, acotó.

Por otro lado, desmintió haber recibido amenaza alguna. “En una parte del comunicado dice que nosotros recibimos todo tipo de amenazas de guerra. Durante mi dirección en ningún momento se recibió amenazas”, sostuvo Martínez.

Desde principios de año, en el hospital Santa Rosa del Aguaray se atendió a 77.385 pacientes hasta el 31 de agosto, cifra que se preveía llegar en diciembre. Se efectuaron unas 382 visitas domiciliarias y 595 entrevistas fuera de consultorios. Entre las patologías con mayor incidencia se citan la hipertensión arterial y la diabetes. A ello, se suman las diversas cirugías y los pacientes accidentados. “Llama la atención el incremento de accidentes en el mes de agosto. Del promedio de 60 mensuales, en ese mes se atendieron 105 y el 70% fue de motociclistas”, sostuvo el director, quien remarcó que se está trabajando para verificar los factores de este aumento para reforzar las acciones preventivas.

Fuente: lanacion.com.py

A la página de categoría

Loading...