Fitch otorga “grado de inversión” a Itaipu

18 de agosto de 2014 02:41 PM

21 0

Fitch otorga  “grado de inversión” a Itaipu

De esta manera, la Fitch se suma a la Moody´s y la Standard and Poor´s, que recientemente también dieron “grado de inversión” a la binacional. Estas son las tres mejores calificadoras del mundo.

La agencia internacional Moody’s asignó en julio a la Itaipú Binacional la calificación Baa2, tanto en moneda local como extranjera, equivalente a “grado de inversión con perspectiva estable” y BBB. Esta calificación es además producto de un fuerte nivel de competitividad y un flujo de caja estable y predecible. Por su parte, la calificadora Standard and Poor´s, el pasado 30 de junio también asignó a la Itaipú la calificación “BBB” en moneda local y “BBB-“ en moneda extranjera. Ambas calificaciones están dentro del rango de “grado de inversión” con “perspectiva estable”.

La Fitch en su informe emitido ayer señala que la calificación se explica también por su posición de liquidez y la suficiente previsibilidad en su flujo de caja, resultante del Tratado de Itaipú firmado entre Brasil y Paraguay. El presente Tratado en realidad define el arancel anual suficiente para cubrir todos los costos de operación y mantenimiento, gastos de capital, obligaciones financieras, y tiene un mecanismo que puede enfrentar cualquier desajuste.

El flujo de caja libre de Itaipú sigue siendo fuerte y tiene solidez para cubrir las amortizaciones de su deuda anual. Además, los beneficios del perfil financiero de la compañía le dan una liquidez adecuada para enfrentar cualquier eventual desajuste, señala Fitch.

Remarca que la importancia estratégica de la Itaipu para ambos países, pues cubre el 17% de la demanda de energía en Brasil y el 75% de la demanda en el Paraguay y hace hincapié en su excelente historial de eficiencia operativa.

Fuente: diariocde.com.py

A la página de categoría

Loading...