Ferrovial, Santander y Telefónica, las españolas con más negocios en Escocia

18 de septiembre de 2014 10:34 AM

39 0

Ferrovial, Banco Santander, Telefónica e Iberdrola son algunas de las empresas españolas con mayor volumen de negocio en Escocia y, por lo tanto, las que podrían verse más afectadas en caso de que triunfase la opción independentista en el referéndum que se celebra este jueves.

La mayoría de estas compañías, con una fuerte presencia en América Latina, no ofrece datos desglosados para Escocia, sino que los engloban dentro de la división del Reino Unido, por lo que resulta difícil cuantificar el potencial impacto de una eventual secesión.

Banco Santander, a través de su filial Santander UK, cuenta con 85 oficinas en Escocia, de las 1.000 que suma en el Reino Unido, y 7.000 millones de libras (unos 8.870 millones de euros) en hipotecas en región, un 5 % de la cartera del país.

Por su parte, Ferrovial está presente a través tanto de su división de aeropuertos -que gestiona los de Glasgow y Aberdeen- como de la de servicios.

En el conjunto del Reino Unido, Ferrovial Servicios factura más de 2.600 millones de euros y acumula una cartera superior a los 9.400 millones. La constructora está muy presente en Escocia a través de su filial Amey y se ha adjudicado contratos para la construcción de hasta 40 subestaciones eléctricas, entre otros.

Telefónica está presente en Reino Unido desde 2006 cuando compró O2 y en la actualidad gestiona más de 24 millones de accesos. En 2013 tuvo unos ingresos en ese país de 6.692 millones de euros e invirtió 1.385 millones de euros.

Iberdrola por su parte cuenta actualmente en el Reino Unido con activos valorados en 21.000 millones de euros y con una potencia instalada de 6.477 megavatios (MW), de los que 1.612 MW son renovables, así como con 5,7 millones de clientes y 7.100 empleados.

La compañía no desglosa la parte de estos datos que corresponde a Escocia, aunque en los últimos años ha anunciado importantes proyectos en la región, a través de su filial Scottish Power.

Además, la constructora española ACS se adjudicó la construcción de un puente en la bahía de Forth en Edimburgo por 1.116 millones de euros, mientras que el fabricante de aerogeneradores Gamesa tiene un centro tecnológico en Glasgow, fundamentalmente dedicado a la tecnología eólica marina.

La petrolera Repsol también tiene presencia en Escocia con derechos en tres proyectos de energía eólica marina que prevén desarrollar en los próximos años y el 25 % del parque eólico Beatrice.

Otras compañías españolas con intereses en el país son Inditex y Mango, que suman más de un centenar de tiendas en el Reino Unido.

El presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, declaró hoy en relación al referéndum sobre la independencia de Escocia que aunque todos quieren mucho a su patria chica y apuestan por lo local al máximo, el mundo va hacia entidades más grandes y en este caso, hacia Europa.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...