EEUU se compromete dejar de usar minas antipersonal salvo en península Corea

23 de septiembre de 2014 09:32 AM

37 0

EEUU se comprometió este martes a dejar de usar minas antipersonal, salvo en la Península de Corea por tratarse de una región técnicamente en guerra, con lo que, afirma, se alinea a los "requerimientos clave" para adherirse a la Convención de Ottawa, que prohíbe el empleo de esos artefactos, informó la Casa Blanca.

En una decisión histórica, adelantada ya en junio con una primera reducción de los inventarios de minas, Estados Unidos se compromete no solo a no usar este tipo de armamento, sino también a destruir todo sus inventarios.

"Este anuncio también significa que no asistiremos, apoyaremos o induciremos a otros a usar estas armas y que tampoco se almacenarán, producirán o transferirán fuera de la Península de Corea", explicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La única región que queda fuera de estos compromisos será la Península de Corea, divida desde la Guerra de Corea (1950-53) entre el Norte comunista y el Sur capitalista y que aún está técnicamente en guerra por no haberse firmado todavía un tratado de paz, ya que entre las dos partes solo media un armisticio.

La Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide ambas Coreas en el paralelo 38 sigue siendo una de las zonas más densamente minadas del mundo.

Estados Unidos mantiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur, como fuerza disuasoria ante posibles intentos norcoreanos de invasión.

"Las circunstancias únicas de la Península de Corea y nuestro compromiso con la defensa de la República de Corea (Corea del Sur) no nos permite cambiar nuestra política de minas antipersonal allí en este momento", explicó en un comunicado la portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Hayden también destacó que Estados Unidos ha provisto desde 1993 más de 2.300 millones de dólares a programas de desarme y destrucción de arsenales.

Psaki, por su parte, destacó que el compromiso anunciado hoy acerca a Estados Unidos a los compromisos internacionales de la Convención de Ottawa para la eliminación de minas antipersonales, a los que se han adherido 160 países.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró en un comunicado que el Departamento de Defensa apoya la medida de la Casa Blanca y dejará inmediatamente de usar minas antipersonales, con excepción de la península de Corea.

En 1997, el entonces presidente, Bill Clinton, prometió que Estados Unidos tomaría medidas para poder unirse al tratado de Otawa en 2006, pero la Administración de George W. Bush (2001-2009) suspendió esos avances en 2004, en el punto álgido de las guerras de Irak y Afganistán.

Barack Obama ordenó al llegar a la Presidencia, en 2009, revisar la política de los departamentos de Defensa y de Estado sobre el uso de minas antipersonales y las iniciativas de prevención y limpieza de campos minados.

El anuncio de hoy llega justo antes de que Obama se desplace a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...