Diputados se despiden del periodo con carga de deudas y proyectos insólitos

29 de junio de 2013 10:23 AM

26 0

Los diputados que terminan su mandato mañana quedaron en deuda social con la ciudadanía que los eligió como representantes. Priorizaron sus intereses antes que atender el reclamo ciudadano, según el balance realizado en cinco años de gestión.

El proyecto del metrobús es la mayor deuda pendiente, ya que gran parte de la población es usuario del transporte. Fue archivado y en la segunda presentación las excusas continuaron para evitar el tratamiento, dejando a la próxima legislatura el punto.

La intención de eliminar los cupos políticos del Tribunal Electoral fue rápidamente archivada y el desbloqueo de listas sábana, postergado con la promesa de que se aplicaría en las elecciones del 2015.

La designación de un defensor del pueblo quedó en los cajones, pese a que es un reclamo de hace años de parte de las víctimas de la dictadura.

Sendos pedidos de intervenciones de municipios acusados por manejos irregulares no fueron resueltos gracias a los pactos políticos.

A raíz de la fuerte presión ciudadana fue archivado el proyecto de ley que pretendía la libre importación de los vehículos de los parlamentarios.

Entre los planteamientos insólitos se destaca el proyecto que pretendía eliminar el ingreso de homosexuales a las fuerzas públicas.

En los cinco años, la Justicia requirió que el pleno despoje de sus fueros a los diputados colorados Magdaleno Silva, José Chamorro, Artemio Barrios, Cándido Aguilera, Clemente Barrios, Víctor González y a la diputada liberal Ramona Mendoza. De los siete diputados, solo Clemente y González fueron desaforados.

Entre las leyes más rescatables aprobadas figuran la aplicación gratuita de las vacunas contra el virus del papiloma humano, la varicela, el neumococo y la ley contra la trata de personas.

Otro punto destacable fue la aprobación del impuesto a la renta personal.

Legisladores priorizaron sus intereses personales antes que a la ciudadanía. Aumentaron en un 100% sus salarios y viajaron por el mundo. Mejorar el sistema de transporte es una de las grandes deudas.

Los diputados del actual periodo legislativo, que asumieron funciones en julio del 2008, incrementaron sus salarios de una manera impresionante durante cinco años, durante aprobaciones del Presupuesto General, que son analizadas anualmente por el Congreso.

ÚH accedió a los recibos de salarios en los que se revela que actualmente perciben G. 32.774.840. Iniciaron su mandato ganando G. 16.248.100.

Es decir que incrementaron en un 100% sus ingresos. Este último golpe de los parlamentarios no solo beneficia a los nuevos parlamentarios que asumen funciones mañana, sino a los que se jubilan.

Los diputados recorrieron el mundo conociendo los lugares más exóticos: Israel, India, Dubai entre otros. Ninguno de ellos ha redituado a favor del pueblo, sino que la mayoría sirvieron para un tour familiar.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...