Dende baja a 4% proyección de crecimiento económico en 2014

15 de septiembre de 2014 12:25 PM

5 0

“Estamos revisando el crecimiento económico hacia abajo. La actividad del segundo trimestre impacta en nuestras proyecciones debido a que prácticamente en todos los sectores hubo una caída”, expresó y agregó que ven muy poco probable alcanzar de nuevo el porcentaje cercano al 5%.

“Es difícil, es un salto muy significativo que debería dar la economía, por lo que no vemos de dónde podría originarse. El porcentaje de 4% de crecimiento ya contempla incluso la inyección de parte de los US$ 1.000 millones de los bonos soberanos”, sostuvo.

Según el Estimador Cifras de Negocios del BCP, en abril las ventas cayeron 3,5% cuando en el mismo período pasado se había registrado un crecimiento de 17,8%.

Los sectores fuertemente afectados fueron los de combustibles, golpeados por el contrabando, al igual que el comercio de fronteras. La que más cayó en ese lapso fue la venta de gas, que registró una retracción del 39,1%, seguido de la comercialización de los vehículos, en un -7,4%. Los combustibles bajaron 4,6% sus ventas. También llamó la atención la baja venta de los materiales de construcción (-3,5%) en ese periodo, al igual que en las grandes tiendas de prendas de vestir (-2,6).

Si bien los meses de mayo y junio tuvieron un comportamiento favorable de 0,1% y 2,3%, fueron inferiores a los reportados el año anterior, de 5,4% y 4,2%, respectivamente.

Para el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Javier Bernades, la baja en la proyección del crecimiento económico se sentirá en algunos sectores como en los productos de consumo masivo (afectados por el contrabando) y el precio de la soja aunque, enfatizó que no afectará al desenvolvimiento económico.

“Más allá de la reducción del 0,6%, el año pasado, hemos crecido más del 14% y el 4% proyectado para este año se sumará a ese porcentaje, lo que no me parece que pueda afectar nuestra economía, que se muestra estable”, remarcó.

Fuente: lanacion.com.py

A la página de categoría

Loading...