Argentina inicia el primer juicio contra médicos por apropiaciones en la dictadura

17 de septiembre de 2014 11:07 AM

33 0

Buenos Aires, 17 sep (EFE).- La Justicia argentina dio comienzo hoy al primer proceso contra profesionales sanitarios por su participación en las apropiaciones de los niños nacidos en los centros de detención clandestinos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El juicio iniciado hoy por el Tribunal Oral Federal número 6 de Buenos Aires sienta en el banquillo de los acusados a los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín y a la obstetra Luisa Arroche.

Se les relaciona con las apropiaciones ocurridas en el centro de detención clandestino Campo de Mayo, en la periferia bonaerense, uno de los más grandes utilizados por las fuerzas militares, por donde se calcula que pasaron unos 5.000 detenidos.

Están acusados del robo de los hijos de Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta, Norma Tato y Liliana Isabel Acuña.

Martín está señalado por la querella como el "retransmisor" de la información sobre las mujeres secuestradas por el terrorismo de Estado en el hospital de Campo de Mayo.

Bianco fue jefe del Servicio de Traumatología de la institución y es señalado como "personaje clave" en el robo de niños, en tanto que Arroche está acusada de haber firmado el certificado de nacimiento falso de uno de los bebés apropiados, Francisco Madariaga Quintela.

En un principio, el expediente contra médicos de Campo de Mayo contaba con más acusados, pero Julio Caserotto, a cargo del servicio de obstetricia, falleció y otros dos médicos fueron declarados "incapaces de defenderse".

Como Madariaga Quintela, otros cinco niños de las nueve apropiaciones que se investigan recuperaron su identidad por el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

La asociación humanitaria ha destacado la importancia de este juicio, que se desprende de la causa que juzga el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, porque por primera vez sienta en el banquillo a "tres profesionales que pusieron sus conocimientos y sus matrículas al servicio de crímenes gravísimos".

Los organismos de derechos humanos aún buscan a unos 400 hijos de desaparecidos durante la última dictadura argentina.

Fuente: ultimahora.com

A la página de categoría

Loading...