Alumnos del colegio Internacional realizaron su Feria de Ciencia y Tecnológico

13 de septiembre de 2014 06:07 PM

32 0

El área de ciencias básicas y sus tecnologías del colegio internacional, organiza la XVII Feria de Ciencias, Tecnología e Inventos que abarcaron los cursos de la Educación Media, en el presente año.

La Feria se realizó ayer día viernes 12 de setiembre del 2014, desde las 08:30 hs a 15:00 hs en los salones de clases del edificio Allen Stone, del Colegio Internacional.

Por esta razón, el AREA de CIENCIAS BASICAS y sus TECNOLOGIAS del COLEGIO INTERNACIONAL-Ciudad de ASUNCION, ofrece este espacio a los jóvenes para que tengan una oportunidad de explicar sus metodologías, realizar demostraciones y ofrecer explicaciones sobre las distintas experiencias que realizaron en las diversas áreas científicas, como también a los docentes, porque en el proceso de investigación no solo el estudiante tiene la participación, sino también el maestro, como guía y facilitador del proceso científico.

Cabe acotar que para la ciencia todo es importante y capaz de originar una investigación científica seria desde un minúsculo grano de arena hasta el universo infinito, por esta razón solo es posible desarrollarla con espíritu de investigación y disciplina. Para lograr un mejor aprendizaje se establece la división de la ciencia en Química, Física y Ciencias Naturales propiamente dicha. Esta división logra que el estudiante no la considere una mera teoría y que la aplique en todos los aspectos en su vida.

La Ciencia no se desarrolla solamente dentro del mejor laboratorio equipado con instrumentos de última tecnología, o con personas encerradas entre 4 paredes absortasen sus investigaciones. La Ciencia también puede ser desarrollada por cualquier persona que tiene una sana curiosidad y que disponga de materiales tan al alcance de sus manos como una simple hoja de árbol.

En base a lo señalado anteriormente consideramos que la Feria de Ciencias y Tecnología será un gran aporte porque apunta a despertar el espíritu de investigación, a incentivar a los estudiantes a que den sus primeros pasos en el mundo de las Ciencias para desarrollarlas con sentido ético (conciencia), para que interactúen y formulen estrategias que permitan una mayor calidad de vida que aseguren un mejor porvenir.

- Fomentar la elección de temas científicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.

- Incentivar en los estudiantes y docentes, la aplicación del método científico en proyectos a ser presentados en otras ferias de ciencias.

- Fomentar el interés en los docentes en la creación y participación en espacios interdisciplinarios.

- Promover un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus métodos y su importancia en el pensamiento y la calidad de vidas de todos.

- Identificar y apoyar a los jóvenes que demuestran mayor aptitud y talento en el campo de la Ciencia y la Tecnología, para recuperar los recursos humanos del país.

- Desarrollar la participación creativa y solidaria a través del trabajo en equipo mediante una convivencia con sus compañeros y el contacto con hombres de ciencia, investigadores y profesionales.

La Feria de Ciencias y sus Tecnologías cuenta con el total apoyo del Dirección General, la Vice Dirección de la Institución.

Presentado por los alumnos del 1ºB: Andrés Romero, Joaquín Caballero, Lia Alvarenga y Laura Peralta, consiste en -Que la burbuja es el aire almacenado dentro de una película, que la recubre, es decir que sería como una bolsa, que al ser agitada, se llena de aire y el agua, al combinarse con las partículas de jabón, reduce la tensión superficial, siendo mas fácil moldearlo y encerrar el aire dentro de ella. Las pompas de jabón tienen esa forma esférica, tan perfecta, debido que la película que las forma está sometida a una tensión, que trata de reducir el área de la pompa, lo más posible y la superficie que posee el área mínima, es la de una esfera.

Presentado los alumnos del 1ºB: Marcos Zarate, Lucas Martínez, José Ciotti y Enzo Ferreiro, consiste en Crear un tipo de virus informático nuevo, siendo nuestra meta concienciar a desarrolladores de programas anti-virus, con esta investigación, para ello utilizamos 4-cuatro computadoras personales, con la aplicación de desarrollo Visual Basic 6, nuestro virus, simula ser una actualización de Adobe Reader, pero en realidad toma una fotografía del usuario, utilizando su cámara web y luego procede a realizar capturas de pantallas cada 3 segundos, guardándolas en el disco, repitiendo esta hasta saturar la memoria del usuario.

Presentado por los alumnos del 1ºB-Piero Cosetti, Jorge Riva, María Paz Chamorro y María Fe Mavrelis.

Consiste en que debido a los problemas que acarrea en nuestra salud, el consumo de los edulcorantes clásicos, proponemos la utilización de alimentos endulzados con el Ka´a hee-la stevia, que es un producto natural; que además de su sabor dulce, ofrece otras propiedades medicinales, debemos fomentar su utilización y consumo, debido a que es vegetal tradicional de nuestro país, y su cultivo podría mejorar la producción agrícola y la salud de nuestro querido Paraguay.

Presentado por los alumnos del 1ºB-Luigi Delgadillo, Gabriela Remesch, Angela Traba y Johanna Sosa, consiste en utilizar un cargador de entrada USB, con celdas fotovoltaicas, para reducir el consumo de energía eléctrica, el proyecto se basa en la energía solar-renovable, que se obtiene de la radiación electromagnética, que proviene del Sol, captada por paneles solares, que se transforma en energía eléctrica, mediante unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos, donde la radiación solar activa los electrones de un material semiconductor, generando una pequeña diferencia de potencial y donde la conexión en serie de estos dispositivos, permite obtener diferencias de potencial mayores.

5-produccion de energía eléctrica (central hidroeléctrica). Presentado por los alumnos del 1ºB José Ortiz, María Eugenia Pérez, Carmiña González y Alejandro Sarubbi: que consiste en la función de una Central Hidroeléctrica, que utiliza la energía potencial del agua almacenada y convierte en energía eléctrica, esto se realiza a través de un sistema de captación de agua, que es conducida a las turbinas, al pasar por ellas a gran velocidad, el agua provoca un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores, una vez utilizada el agua es devuelta rio abajo, las centrales hidroeléctricas son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos, que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

Fuente: lanacion.com.py

A la página de categoría

Loading...