A nivel mundial refuerzan esfuerzos para abastecer de agua potable

15 de septiembre de 2014 04:20 PM

4 0

El Ing. Roberto Acosta Ferreti, funcionario del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), participó como representante de nuestro país, en su condición de punto focal por Paraguay y Miembro del Comité de la SWA. El evento congregó a unos 3.600 delegados, de 140 países.

En la oportunidad, se tomaron decisiones importantes en cuanto a futuras acciones de la SWA, como ser las elecciones de autoridades y coordinación a corto y mediano plazo, asegurándose el auspicio y respaldo de la UNICEF para los próximos dos años.

La SWA desea que se asuma el desafío de lograr la universalización de los servicios en el marco de los Objetivos del Milenio, dando respuesta a lo comprometido por muchos países a nivel mundial, además está dispuesta a apoyar y fortalecer todo tipo de iniciativa o gestión de los países en desarrollo socios, donde dichas gestiones de apoyo financiero, plazos de ejecución y rendición de cuentas claras y oportunas, sean originadas y ejecutadas en los propios países, con mayores y mejores asignaciones presupuestarias.

En conversaciones mantenidas por el Ing. Roberto Acosta Ferretti con expertos del sector, se concluye que hay una visión externa favorable con relación al Paraguay, sobre todo en la filosofía de trabajo Estado-Comunidad, que incluso sirve de modelo en otras latitudes, y que es sabido del éxito y los logros alcanzados en ese sentido por instituciones y organizaciones civiles, cuyas tareas son precisamente la atención a los sectores más vulnerables de la población, que son en el caso del Paraguay las áreas rurales dispersas, e indígenas.

Se espera que esta calificación sea mantenida o mejor aún, mejorada. La SWA hace votos porque el agua, el saneamiento y la higiene para poblaciones vulnerables, sea considerada y fortalecida en la agenda política de los Gobiernos.

En relación a la Semana Mundial del Agua, evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo slogan fue Energía y Agua, se debatió ampliamente sobre la relación y la complementariedad que se da entre los dos rubros, y se presentaron estudios de casos a nivel mundial, donde tampoco estuvo ausente la región de Latinoamérica y el Caribe, con análisis de grandes represas como Itaipú, desde la perspectiva de los impactos ambientales, sociales, económicos y de servicios en relación al área de influencia, y que puedan beneficiar a las poblaciones logrando mejorar el nivel de calidad de vida.

Fuente: lanacion.com.py

A la página de categoría

Loading...