Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El documental Ka’akupe se emite hoy en NPY y La Tele

8 de diciembre de 2017 05:00 AM
5 0
El documental Ka’akupe se emite hoy en NPY y La Tele

El documental Ka’akupe, dirigido por Carlos Cáceres Ferreira, se emite hoy por Noticias Paraguay-NPY (canal de cable), a las 18.00, y en La Tele (canal de aire), a las 19.00.

TRAMA. El documental, rodado de 2013 a 2015, se inicia con la travesía de don Bernardino Vargas y su familia, cruzando los cerros de Paraguarí y Pirayú, hasta llegar al Tape Tuja, y de allí, subir el cerro de Caacupé. La producción muestra a peregrinantes que llegan de todas partes a la Villa Serrana, así como los servicios al peregrino que se potencian en la festividad de la Virgen.

El filme también expone a las llamadas monjas del silencio, que preparan miles de hostias para la celebración central del 8 de diciembre, así como a los servidores que se desviven en diferentes puestos de trabajo: el altar, las cadenas, sirviendo agua, emergencias y animando a los peregrinos.

Cumplir con la promesa a la virgencita es fundamental para el peregrino, y el documental refleja cómo estos realizan la tarea de llegar a la Basílica de Caacupé, ya sea a pie, caballo, en vehículos o en la tradicional peregrinación a carreta.

El material recupera las historias detrás de esa travesía de llegar a Caacupé. Allí, cada peregrino busca cumplir con su promesa, sean nativos, jineteros, servidores, estacioneros, religiosos y familias enteras. Todos ellos se regocijan con el agua del Ykua y oran con las velas azules en el templo, tras la caminata.

PROCESO. En el 2013, el equipo de rodaje inició la primera travesía realizando una serie de registros audiovisuales. Su director, Carlos Cáceres, reconoció –sin embargo– que se debía profundizar la investigación y recopilación de datos e imágenes, por lo cual se planificaron más grabaciones para el año siguiente.

En el 2014, los preparativos se concentraron en las expresiones populares más simbólicas, por lo que las filmaciones giraron en torno a dos protagonistas de la festividad: las carretas procedentes desde Paraguarí, y los nativos que venían del Chaco. En el 2015 acabó el rodaje, con la visita del papa Francisco a Paraguay.

Fuente: ultimahora.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0