Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

10 motivos por los Paraguay debe priorizar la educación sexual

17 de abril de 2015 06:36 AM
46 0
10 motivos por los Paraguay debe priorizar la educación sexual

Las cifras de embarazo precoz, nuevos casos de VIH, los números de suicidios de adolescentes y la violencia, interpelan a la educación como Derecho Humano.

“Educación, Sexualidad y Derechos” es el nombre con el que padres, docentes y estudiantes discutieron su realidad en el II Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Educación que se llevó a cabo esta semana en el salón Ko´e Pyahu –PRODEPA de Asunción.

“Lo primero que hay que decir es que la educación sexual integral forma parte del derecho a la educación. No es algo aparte, porque la educación sexual integral permite abordar los temas relacionados con la construcción de condiciones de igualdad entre las personas”, expresó Vernor Muñoz, Asesor Global de Educación de Plan Internacional y ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Muñoz compartió la mesa como expositor con la Ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Marta Lafuente.

“La educación para la sexualidad integral pretende también revertir esas creencias. ¿Cómo? Proveyendo información para que las personas, primero, puedan conocer sus derechos y sus obligaciones y segundo, la naturaleza de su género y su condición como seres sexuados”, explicó.“Hemos visto que la violencia sexual y la violencia de género, no sólo en Paraguay sino en el mundo entero, están basadas en ideas y creencias patriarcales: que hay personas más “iguales” que otras, que hay personas que tienen el derecho de someter a otras personas, que hay personas que tienen el derecho de someter a otras personas”, explicó Vernor. Señaló que ese tipo de exclusión se expresa con especial rudeza el ámbito de la educación y la sexualidad.

Tras el fracaso del Marco Rector para la Educación, el Ministerio de Educación apuesta a una nueva estrategia. María Gloria Pereira, Directora General del Currículum, explicó que ahora se trabaja la educación sexual desde los adultos. “En realidad, somos los adultos los que tenemos problemas con la temática de la sexualidad: adultos como padres, adultos como educadores, adultos como miembros de la comunidad educativo. El trabajo inicialmente es trabajar con los padres, los educadores y formar espacios de confianza”, sostuvo.

En el 2009, las Naciones Unidas realizó recomendaciones al Paraguay en el ámbito de la Educación. Vernor Muñoz fue autor de un informe sobre Derecho a la Educación y abarcó entre otras cosas, la educación sexual integral como un derecho. “También se habló de financiamiento de la educación, el acceso a las comunidades educativas de los habitantes de las zonas rurales y con la necesidad de continuar protegiendo y desarrollando el guaraní en un país que quizá el único país bilingüe de América”, sostuvo.

La sexualidad es una materia de estudio en el ámbito de la medicina. ¿Por qué no pensar desde el derecho a recibir información científica?

"El 20% de los embarazos en Paraguay corresponde a adolescentes. Entre el 2009 y el 2011 hubo un incremento en el registro de la cantidad de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años, pasando de 590 a 611. Esto representa un aumento del 4%. Dos de los partos diarios que se registran en el país corresponden a adolescentes de 10 a 14 años". Estos datos corresponden al Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Existen estudios que indican que en la medida en que en las familias, en las comunidades y en los sistemas educativos ofrezcan educación sexual, la incidencia en los embarazos no deseados es menor”, explicó Vernor Muñoz.

Las altas cifras de suicidio en Paraguay son objeto de estudio de algunos profesionales del ámbito de la salud mental. Sólo en 2014, se registraron 234 casos. Los protagonistas de estas trágicas determinaciones son por lo general adolescentes.

“La perspectiva de Derechos Humanos en Educación en general ayuda a que seamos más felices. Promueve la dignidad humana, promueve las condiciones de igualdad y democracia, así es que la sola perspectiva de Derechos Humanos en la Educación ya es una base para mejorarlo todo. En términos concretos, la educación sexual integral, si permite empoderar a las mujeres y a las adolescentes en su condición como seres humanos y si permite construir visiones alternativas en los hombres para poder ser más sensibles y responsables, obviamente va a haber una repercusión en toda la sociedad”, explicó el especialista.

“El suicidio juvenil tiene multicausal muchas veces. No podemos decir que tiene una relación directa con los temas de sexualidad, pero evidentemente, los temas de sexualidad mal tratados pueden contribuir al tema del suicidio. En el caso del embarazo temprano, no deseado , sí hay una relación directa”, dijo.

“Desde las víctimas, la falta de educación, lo que produce es la ausencia de mecanismos de respuesta para resistirse a la violencia sexual y a la violencia de género. La educación sexual provee información para resistir esta violencia. Desde el punto de vista de los perpetradores , la ausencia de educación sexual tiene como consecuencia el reforzamiento de roles violentos de parte de los hombres que siguen pensando que pueden poseer el cuerpo de una mujer y que pueden cometer violencia expresa psicológica o física sin ninguna consecuencia”.

“No conozco los datos de Paraguay, pero en otros países, buena parte de los embarazos adolescentes tiene como padres no a personas del mismo grupo etario, sino a adultos. Es decir, estamos ante casos de delitos que quedan impunes y además son convalidados o tácitamente aceptados por la comunidad. Eso es gravísimo”, sostuvo Muñoz.

En Paraguay durante 2014 se cerca de 300 nuevos casos de SIDA, mientras que 888 personas se infectaron con el VIH. El 10% de los casos de VIH se presentan antes de los 20 años.La iniciación precoz en las relaciones sexuales, así como las relaciones de ocasiones de riesgo -multiplicidad de parejas sexuales de forma simultánea o progresiva-, incrementa considerablemente el riesgo de aparición de nuevas enfermedades.

“Las principales causas de muerte materna de adolescentes de 15 a 19 años en Paraguay son el aborto y la toxemia, correspondiendo al 29% del total de muertes en este grupo etario. En el año 2008, 1 de cada 4 mujeres que consultó por aborto tenía menos de 19 años”.

“Lo que sucede en el ámbito familiar concierne a la familia”, suele ser una excusa para desentenderse de una problemática de violencia intrafamiliar. Una gran cantidad de los abusos sexuales en niños se da en el seno de la familia. Desde el concepto de los derechos del niño, la niña y los adolescentes, existe lo que se llama “el interés superior del niño”. Una comunidad informada desde los Derechos Humanos podrá abordar.

“Algunos países –africanos especialmente- alegaban que la mutilación genital femenina era parte de la cultura de un país y que por lo tanto, nadie tenía derecho a meterse. Esto es absolutamente inaceptable. De la misma manera, ningún tipo de violencia- mucho menos contra niños, niñas, adolescentes o contra mujeres es aceptable. Y por lo tanto, siempre estará fuera del ámbito privado y siempre será un asunto de interés público”, sostuvo Vernor.

“Existe un enorme interés por parte de los docentes en profundizar los temas de sexualidad, por profundizar en sus opciones de capacitación, formación, y eso siempre es una buena noticia. Cuando tenemos docentes sensibles a temas fundamentales de derechos humanos, tenemos la posibilidad de construir bases muchos más sólidas en todos los procesos de desarrollo”, sentenció.

“Existen estudios que demuestran que los jóvenes varones con consciencia de los derechos de las mujeres y que además tienen una condición crítica de su condición masculina, son más felices y tienen relaciones sexuales más plenas”.

Si no hay materiales de texto, recursos pedagógicos, el docente o la docente tiene muy pocas herramientas para hacer frente a problemáticas que surgen en la comunidad educativa, más que aquellas que puedan agenciarse personalmente. Si tiene esos recursos proveídos por las autoridades educativas, se multiplican si tienen un enfoque científico y objetivo.

Fuente: paraguay.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0